Sunday, October 28, 2018

Formas parasitarias y transmisión

Las principales formas parasitarias de B. Coli con el quiste y el trofozoíto los cuales se transmiten principalmente por el contacto con animales siento el cerdo su principal hospedero, ratones, chimpancés, etc. Otra forma de transmisión es la via fecal-oral de personas que no tienen un aseo adecuado. 

Bibliografía:
 Marco Antonio Becerril. Parasitología médica. 4 edición. México, Mc Graw Hill Education, 2014.

Sunday, October 21, 2018

Ciclo de vida de Balamtidium

El quiste de B.Coli contamina alimentos y bebidas. Infecta al humano cuando entra por la vía oral y pasa por el tubo digestivo; cuando llega al estómago, la pared quística del parásito se destruye para dar paso a su forma de trofozoíto. Este se desplaza con gran movilidad debido a la presencia de cilios. Su sitio de localización es el intestino grueso. Cuándo encuentra su ambiente deshidratado en el colon este se enquista y se evacua junto a las heces.



Bibliografía:
http://www.binasss.sa.cr/revistas/rccm/v12n3-4/art9.pdf
http://parasitosynutricion.blogspot.com/2010/06/balantidium-coli-ciclo-de-vida-y.html

Saturday, October 13, 2018

Características estructurales y funciones vitales de la Balantidiasis


Balantidiasis es un protozoo ciliado de gran tamaño que infecta a seres humanos y animales, que habita el ciego y colon. Los quistes de B. Coli miden 50-70 µm; los trofozoítos tienen una longitud de 50-200  µm y 40-50  µm de ancho. El mecanismo de infección de este parásito es la ingesta habitual de quistes en agua y/o alimentos. Una vez ingresa en el estomago el quiste de este parásito inicia la disolución de su pared para desenquistarse en el intestino delgado. La eliminación de este parasito en materia fecal va a depender de la consistencia de esta.



Referencias:

Saturday, October 6, 2018

Prevalencia de balantidiasis en Ecuador




Las infecciones parasitarias constituyen un gran problema en la salud de habitantes de países en vías de desarrollo como Ecuador, teniendo alta tasa de infección en niños,  debido a las malas condiciones sanitarias, hábitos de higiene  y falta de educación a las que están expuestos. Según diversos estudios se ha establecido que la frecuencia de Balantidium Coli es del 5% y esta relacionada con la actividad ocupacional del huésped como el contacto con vacas y cerdos.


Referencias:





Comentarios